Presa Caruachi
Presa Caruachi
Pilas Presa Raúl Leoni
Presa Caruachi

DYCVENSA, desde el comienzo de su actividad, ha contribuido al desarrollo de la infraestructura para la producción de las Industrias Básicas y de la Energía en Venezuela. Dentro de los procesos de las Industrias Básicas, DYCVENSA ha participado en la construcción de importantes plantas en las áreas de aluminio, cemento y petroquímica.

En el campo de la Energía, DYCVENSA ha cooperado en la construcción de centrales hidroeléctricas, plantas termoeléctricas y complejos criogénicos de gas.

DYCVENSA, en cada momento, ha empleado la más alta tecnología conocida y una calidad que da a los Clientes la satisfacción requerida.

Entre los proyectos más emblemáticos, a los cuales estamos integrados, se cuentan: Central Hidroeléctrica de Gurí, Planta Termoeléctrica de Tacoa, Planta de Alúmina Matanzas, Complejo Criogénico de Oriente, Planta de Cemento Pertigalete, Central Hidroeléctrica de Macagua y la Planta de Urea y Amoníaco Fertinitro, en el Complejo Industrial de Jose.

PLANTA TERMOELÉCTRICA DE TACOA

 

Hasta el año 1950, la ELECTRICIDAD DE CARACAS, contaba sólo con pequeñas unidades de generación hidroeléctrica y algunas plantas diesel. Entre 1950 y 1959 se ponen en servicio las 5 unidades termoeléctricas a vapor de la planta Arrecifes con un capacidad total de 175 MW. Entre 1956 y 1966, las primeras seis unidades de Tacoa con un total de 340 MW. y entre 1978 y 1981, las unidades 7,8 y 9 de 400 MW. c/u de la Ampliación de Tacoa, fue en esta ampliación que prácticamente triplico la capacidad de generación del llamado Complejo Generador Ricardo Zuloaga (Arrecifes, Tacoa y Ampliación Tacoa), y en donde DYCVENSA ejecuto las Obras Civiles de las Unidades 7 y 8, que incluían 17.500 m2 de Tablestacado en la zona de calderas y canal de descarga, 43.000 m3 de Concreto Armado para la construcción de fundaciones y placas para calderas y turbogenerador, y la construcción del Edificio para la Sala de Maquinas de la Unidad 7.

 

GURI

 

La central hidroeléctrica “Raúl Leoni”, también conocida como la represa del Guri, se construyó en el Cañón de Necuima, 100 kilómetros aguas arriba de la desembocadura del río Caroní en el Orinoco. El desarrollo de Guri en su primera etapa comenzó en 1963 y se finalizó en 1978 con una capacidad de 2.065 megavatios en 10 unidades y con el embalse a una cota máxima de 215 metros sobre el nivel del mar.

La etapa final de la represa de Guri se concluyó en 1986 y permitió elevar el nivel del embalse a la cota máxima de 272 m. s. n. m., construyéndose la segunda casa de máquinas que alberga 10 unidades de 630 MW cada una.

Para la fundación de la ampliación de la presa “Raúl Leoni” y la ubicación de la nueva sala de máquinas,
DYCVENSA excavó un volumen de 3.500.000 m3 en roca. Además, DYCVENSA ejecutó las pilas de concreto del viaducto metálico de rodadura de las grúas Clyde, destinadas al recrecimiento  de la presa, con un volumen de concreto de 26.000 m3.

En uno de los extremos de este viaducto,  DYCVENSA construyó una plataforma de enroscado con un volumen de 1.050.000 m3 para instalar en ella la futura Planta Dosificadora de Concreto y los Silos de Cemento.

Guri, con sus 10.000 MW de capacidad total instalada, es una de las mayores centrales hidroeléctricas del mundo.

 

PRESA CARUACHI

 

El proyecto hidroeléctrico de Caruachi, situado sobre el río Caroní a unos 59 km. aguas abajo del embalse de Guri, es uno de los planes de generación de energía hidroeléctrica más importante en el mundo. El proyecto Caruachi forma, conjuntamente con las centrales Guri, Macagua y Tocoma, el Desarrollo Hidroeléctrico del Bajo Caroní. La casa de máquinas albera 12 unidades generadoras, tipo Kaplan de 190MW cada una, con una capacidad total instalada de 2.160 MW.

Su diseño, integrando la central y la represa, presenta novedades sobre los esquemas tradicionales de dique más casa de máquinas. Asimismo, los inusuales requerimientos en las condiciones térmicas de colocación de concreto, los elevados volúmenes de obra a construir y las excepcionales dimensiones de sus elementos hidromecánicos precisan de instalaciones y medios d ejecución fuera de los estándares normales en este tipo de obras.


DYCVENSA participó como parte de la empresa Dragados en la construcción de la Casa de Máquinas Integrada, Presas de Transición de Concreto y Aliviadero, así como el montaje de equipos electromecánicos auxiliares de la Central Hidroeléctrica del Proyecto Caruachi, ubicado en el distrito Caroní del estado Bolívar. El trabajo consistió en la ejecución de una central hidroeléctrica de hormigón armado, la cual está constituida principalmente por tres estructuras: casa de máquinas integrada, presas y aliviadero, de planta recta con una altura de 54 metros sobre el cauce y 74 metros sobre cimientos, y una longitud de 769 metros de coronación incluidas las tres estructuras principales, con un volumen de 1,7 millones de metros cúbicos de concreto colocado y 76,9 millones de kilos de acero de refuerzo.

 
::: Urbanización Las Mercedes. Calle Veracruz. Edificio Torreón. 3er. Piso. Oficina 3B. Caracas - Venezuela :::
::: Teléfonos: + 58 [212] - 992 31 11 [master] | Fax: +58 [212] - 992 77 24 :::